martes, 14 de agosto de 2012

Taiana: ” Nos opusimos al ALCA, los 4 paises del Mercosur y Venezuela, cuando volteamos el ALCA, hicimos nacer la UNASUR.”


El pasado 10 de agosto, el Instituto de Políticas Públicas de Vicente López organizó en el Centro Cultural Tiempos Modernos, una Charla – Debate sobre “La situación actual en América Latina”, contó con la participación de más de 150 vecinos y vecinas, dónde disertó el ex Canciller, Jorge Taiana,  que contextualizó el plano internacional actual como un “momento de mucho cambio en el mundo y por consiguiente, en la región” agregó  “vivimos 2 ó 3 movimientos que se dan simultáneamente: gran desarrollo económico, luego de la posguerra; un estado de bienestar unido al fin del colonialismo y el surgimiento de una época de expansión”.
En el plano de la región, Taiana expresó que “en la América latina, se suceden 2 ó 3 procesos: fin de los procesos nacionales que buscan sustituir importaciones, intentando construir el estado de bienestar, ahogado por los golpes militares. Transiciones de las democracias, recuperación de los derechos; al mismo tiempo, los procesos de modernización económica”.
Centrándose en el tema referido a la integración en la región, hizo un repaso cronológico sobre la creación del proyecto del ALCA que se inicia “ante la caída del Muro de Berlín, por un bloque conducido, hegemonizado por Estados Unidos; propuesta que anunció primero Bush padre, pero el que la desarrolló fue Clinton, quien es el señor que invita a todos los presidentes, menos a Fidel Castro, a reunirse en Miami en el 94”. Pero este fue sólo el comienzo de un enclave de situación de subordinación político económica que se vio reforzada y aceptada nuevamente en la “ratificada segunda cumbre de las Américas que se celebra en 1998, en Santiago de Chile, con Frey como Presidente, y donde todos estuvieron de acuerdo…” Luego, dio detalles de su experiencia como canciller desde 2005 hasta mediados del 2010, en la Cumbre que se realizó en Canadá, dónde  por tercera vez,  estuvieron  todos de acuerdo menos el presidente de Venezuela Hugo Chávez quién expresó no estar de acuerdo ni con el libre comercio ni con el acuerdo de las Américas. También detalló que mientras se desarrollaba “La cumbre de las Américas” miles de canadienses se manifestaban en las calles repudiando el ALCA.  En contra partida, el Presidente argentino, el Dr. De La Rúa, tuvo la oportunidad y propuso que la próxima cumbre de las Américas se realice en la Argentina, donde iba a finalizar esta cuestión del Acuerdo del Libre Comercio de las Américas; todo iba a terminar en el 2005. La cumbre se realizó pero con un claro “cambio de agenda”, bajo el lema: “crear trabajo, para fortalecer la democracia y enfrentar la pobreza”. Destacó: “de los 34 países, 5 nos opusimos al ALCA, los 4 del Mercosur y Venezuela (…) Cuando volteamos el ALCA, hicimos nacer la UNASUR, esa el a importancia estratégica que tuvo esa reunión; porque la integración de la región es muy importante para el futuro”.
Sobre el cierre de la charla, el ex Canciller puso énfasis en la importancia del momento que se está viviendo, sobre todo por la crisis que explotó en Europa en el 2008, producto de la “burbuja financiera” y sumado a esto, la expansión de las economías de los países como China e India y algunos países asiáticos, que provocan, junto con los países de la región, más que nada Argentina y Brasil, un cambio en “el eje del dinamismo económico que se está desplazando en buena medida del norte hacia el sur y del oeste hacia el este”.  También recordó que en Argentina  tiene parte de su territorio ocupado por una potencia extranjera, destacó que “está claro que la lucha por el efectivo derecho del ejercicio sobre el territorio de Las Islas Malvinas, es una prioridad de la política exterior Argentina, por muchas razones, porque tenemos razones y derechos, por todo lo que implica emocionalmente, históricamente el conflicto y el hecho de que hayan dado su vida tantos argentinos en esa lucha, pero además por una cuestión de enorme importancia política y económica, (…) estamos hablando no sólo de recursos naturales renovables, como es la pesca, sino estamos hablando ciertamente como se ve en estos días de petróleo, y estamos hablando de proyección antártica. Argentina, en el año 2009, completó ante las Naciones Unidas, lo que se llama el Límite Exterior de la Plataforma Continental, acuerdo del derecho del mar, que permite extender de 200 a350 millas, el territorio de este límite, el cual le da derecho a todo lo que haya bajo el agua, como es el petróleo o el gas. Esta presentación, agrega 1,750 millón km2 al territorio argentino”.
La jornada finalizó con preguntas de los presentes que se enfocaron en la consolidación de integración regional,  la crisis internacional y sus repercusiones en Latinoamérica, la implicancia de las bases militares instaladas en la región y el ingreso de Venezuela al Mercosur.
También integraron el panel de discusión Santiago Sanchez y Joaquin Noya, el referente político del Movimiento Evita en el distrito. El ex – Canciller, manifestó su gratitud por la convocatoria, felicitando a quienes llevan adelante el Instituto de Políticas Públicas de Vicente López y el Centro Cultural Tiempos Modernos
Desde el IPPVL, convocaron a los vecinos y vecinas de Vicente López a participar del  mismo, todos los 2dos y 4tos martes de cada mes en el Biblioteca Popular Sudestada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario